Recomendar esta página en:

Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar
Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar

Suscripción popular para el monumento a               D. BERNARDO DE GÁLVEZ en Madrid

Retrato del gral. D. Bernardo de Gálvez

Carta de 1779, su retrato será expuesto en la casa del Presidente

 

El teniente general D. Bernardo de Gálvez y Gallardo, conde de Gálvez es una de las figura españolas de mayor proyección fuera de nuestras fronteras. Su impresionante trayectoria militar y política y sus cualidades personales hacen de él una egregia figura de España en el reinado de Carlos III.

 

Durante la guerra contra Inglaterra de 1779-1783 expulsó a los ingleses del golfo de México y ayudo a los independentistas norteamericanos, materializando una importante contribución a la independencia  de Estados Unidos. Al final de su vida fue un apreciado Virrey de Nueva España (México).

 

En la actualidad existen varias estatuas dedicadas a Gálvez en los Estados Unidos y en su villa natal de Macharaviaya, dándose la paradoja de no existir ninguna dedicada a su memoria en España.

 

Para honrar su memoria se pretende erigir una escultura en la capital de España. La financiación se conseguirá mediante una suscripción popular que está abierta a todas las personas españolas y extranjeras que tengan sensibilidad por la historia de España y América y sus hechos de armas destacados y cuenta con el apoyo del Exmo. Ayuntamiento de la ciudad de Madrid. 

 

La estatua se elegirá por un grupo de expertos (entre las propuestas de escultores con experiencia en monumentos similares a personalidades militares) y se instalará en un lugar adecuado a la importancia del personaje, según proponga el ayuntamiento. 

 

Para contribuir a esta suscripción popular puede efectuar su donativo a la cuenta corriente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

 ES7101822000210201515189

Todas las personas que contribuyan  tendrán derecho a una certificación reconociendo su ayuda que podrá solicitar en el correo electrónico secretario@ahcm.es y un lugar preferente el día de la inauguración del monumento. 

La desgravación de donativos podrá solicitarse una vez recibida la declación de utilidad pública prevista para abril de 2015.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Amigos de Historia y Cultura Militar