AMIGOS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO Y DE LA HISTORIA Y LA CULTURA MILITAR
AMIGOS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO Y DE LA HISTORIA Y LA CULTURA MILITAR

EN BREVE VOLVEREMOS CON NOVEDADES Y UN NUEVO DISEÑO

Presentado proyecto para el tratamiento y adecuación de recursos digitales de la Biblioteca Central Militar para su accesibilidad en línea a través del  repositorio OAI-PMH de la Biblioteca Virtual de Defensa.

La Asociación Amigos de la Historia y Cultura Militar del Ejército pretende continuar su labor de apoyo al proyecto de digitalización de los fondos bibliográficos más relevantes que se conservan en la principal biblioteca del Ejército y del conjunto de la Red de Bibliotecas de Defensa, la Biblioteca Central Militar (BCM). Desde hace años, la BCM lleva desarrollando, con medios propios, un proyecto de digitalización de sus fondos más representativos con el doble objetivo de preservar un patrimonio valioso y, en muchos casos, en un delicado estado de conservación, y, por otra parte, facilitar su consulta y difusión. La limitada disponibilidad de recursos disponibles implica que solamente se haya procedido a la digitalización de materiales, quedando pendiente la asignación de datos y metadatos que codifiquen sus descripciones y permitan la posterior carga en la Biblioteca Virtual de Defensa (www.bibliotecavirtualdefensa.es), que, por otra parte, no existía en el momento del inicio de los trabajos de digitalización.

          Siendo la BCM el centro con mayor cantidad de fondos de la Red de Bibliotecas de Defensa y principal fuente de consulta de la misma, se acentúa la prioridad de conseguir que los trabajos de digitalización ya iniciados estén accesibles para el resto de los centros de la Red desde la Biblioteca Virtual de Defensa, facilitando su consulta y evitando que otros centros de la red puedan tomar la iniciativa de emprender su digitalización y se produzca una duplicidad de esfuerzos en este proceso. La Biblioteca Virtual de Defensa es un repositorio disponible desde junio de 2012 y que cumple con toda la normativa internacional.

     La BCM custodia un importante fondo bibliográfico constituido por impresos y manuscritos de gran valor cultural, patrimonial e histórico de temática variada, pero relacionada principalmente con la historia militar española. Su fondo histórico (unos 40.000 ejemplares) cubre un ámbito cronológico que comienza en 1486 e incluye ejemplares únicos en las colecciones españolas, según se desprende de la consulta al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.

     La Biblioteca  Central Militar fue creada en 1932 con el objetivo de reunir los fondos bibliográficos de distintas instituciones y bibliotecas  militares del S. XIX,  entre las que cabe señalar  los  procedentes de la Biblioteca de Ingenieros, Museos  y Archivos de Artillería, Depósito de la Guerra, Comisión Histórica de Marruecos  e importantes donaciones particulares.  

     La importancia que se viene dando a la digitalización de los fondos bibliográficos con el objeto de facilitar el acceso a los contenidos culturales por parte de un público más amplio, junto a la preservación de los colecciones, justifica la solicitud de este proyecto de digitalización de este fondo patrimonial que puede considerarse como uno de los más valiosos de temática militar.

     El proyecto que presentamos tiene como objeto la incorporación a la Biblioteca Virtual de Defensa de 194 de estas obras, casi en su totalidad de temática militar y que incluyen títulos que versan sobre arte militar, uniformes, sanidad militar, armamento, heráldica, geografía militar, así como memorias, catálogos de material, reglamentos, instrucciones y ordenanzas, cédulas, diarios de operaciones, etc.

   Los resultados previstos a la finalización de este proyecto incluyen la normalización catalográfica de los registros correspondientes a estos ejemplares, que suman un total de 31.758 imágenes. El tratamiento permitirá proporcionar un mejor acceso a la consulta de estos los libros digitalizados y que culminará con su  integración en el repositorio institucional de la Biblioteca Virtual de Defensa. Este repositorio se alimenta dinámicamente desde la base de datos bibliográfica, cuya información sobre recursos y objetos cumple con la normativa internacional de descripción y con los estándares de metadatos para la gestión, exportación y recolección de los registros bibliográficos y de los objetos digitales (OAI-PMH). Por lo tanto, se garantiza que tanto el recolector digital Hispana como Europeana podrán dar visibilidad y difusión a este rico patrimonio.

¿Crisis generalizada?
Artículo, escrito por el socio D. Santiago Santos Sánchez, en el que nos habla sobre los valores en la Legión, en particular, y en las Fuerzas Armadas en general.
El artículo publicado en el último número de la revista "La Legión".
Los valores de la Legión.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

 

CATÁLOGO DE LA EXPOSCIÓN "LA GRAN GUERRA. UNA VISIÓN DESDE ESPAÑA"

 

El Archivo General Militar, perteneciente al Instituto de Historia y Cultura Militar, en Colaboración con el Centro Cultural Conde Duque del Área del Gobierno de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, pretenden realizar esta exposición de 160 fotografías y dos mapas del archivo, más la presencia de piezas de la Hemeroteca Municipal de Madrid, de la Biblioteca Histórica Municipal y de coleccionistas particulares. 

El motivo primordial es dar a conocer parte del rico patrimonio militar dedicado a la Gran Guerra y difundirla a la sociedad en general, tomando como sede para ello el Centro Cultural Conde Duque.

 

El catálogo puede comprarse en la sala de exposición durante el horario de apertura.

También puede adquirirse en el Insituto de Historia y Cultura Militar (Paseo Moret 3, Madrid) en horario de de 12h a 14h, han de preguntar por Francisco (Curro) Ramos.

En ambos casos el coste del catálogo es de 10€. 

Otra forma de adquirirlo solicitándolo por correo electrónico: secretario@ahcm.es. En este caso el importe será de 10€ más gastos de envío. La formula de pago es mediante ingreso o transferencia bancaria en la cuenta que se indicará en el correo de repuesta

Solicitud de Subvención

La Asociación, en colaboración con la Biblioteca Central Militar y el Insituto de Historia y Cultura Militar, ha presentado una solicitud de ayuda al Ministerio de Cultura para la adecuación de un proyecto de recursos digitales para su incorporación y difusión en el repositorio OAI-PMH de la Biblioteca Virtual de Defensa.

 

Si quieres participar en futuros proyectos, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Pincha aquí para informarte de como colaborar.

3200 mapas históricos de batallas y ciudades se superponen sobre Google Earth

La Biblioteca Británica publicó hace poco un programa de mapeo interactivo donde el planeta queda rodeado de 3220 "mapas [extraídos] de libros del siglo XIX". En otras palabras, el proyecto georreferencia mapas históricos de ciudades, batallas e incluso visualizaciones de datos históricos con la vista de calle en Google Earth, "mejorando la posibilidad de ver y comparar el pasado y el presente, además de aumentar las posibilidades de búsqueda"

Bajo el título de BL Georeferencer, esta experiencia de metamapeo permite a los usuarios deambular a través de una geografía en 3D al tiempo que contemplan ilustraciones hechas a mano del mismo terreno, ofreciéndoles una mejor comprensión de los paisajes y acontecimientos históricos. El proyecto, además de ofrecer una imagen instructiva de cómo ha ido cambiando la cartografía a lo largo de los años, también supone la oportunidad de evitar que la visualización de datos históricos se convierta en una simple reliquia a través de la comparación cultural directa

Enlace:

http://www.bl.uk/maps/georeferencingmap.html

Octubre

I Encuentro Arqueológico sobre las Guerras Astur-Cántabras (s. I a. C.)

Los días 2, 3 y 4 del próximo mes de octubre, se celebrara en Gijón el I Encuentro Arqueológico sobre las Guerras Astur-Cántabras (s. I a. C.), que cuenta con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Museo del Ejército y la participación de ilustres investigadores de esta página de nuestra historia.

Para más información:

http://flash.gijon.es/museos/guerrasAC

Congreso internacional sobre patrimonio fortificado: gestión y desarrollo sostenible

El Instituto de Historia Militar colabora en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible,  aspira a ser un foro para el debate sobre el patrimonio militar construido y su preservación e integración en las ciudades. Las construcciones defensivas, a menudo olvidadas y descuidadas, ofrecen en muchas ocasiones una gran oportunidad para convertir los espacios que ocupan en focos dinamizadores de la vida de la ciudad, como resultado de su restauración y de la incorporación de mejoras funcionales en materia de vivienda, dotaciones y accesibilidad.

En este encuentro participarán expertos internacionales interesados en compartir experiencias de ciudades que se han preocupado por transmitir e integrar en la vida civil construcciones que habían tenido un uso defensivo. La conservación del patrimonio militar (construcciones, paisaje, tejido urbano,…) es de gran importancia ya que para muchas ciudades representa su seña de identidad.

Más información en:

http://congress.fortiuspamplonabayonne.eu/es/

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Amigos de Historia y Cultura Militar